

Pure Earth Perú continúa fortaleciendo su trabajo conjunto con el Ministerio Público para contribuir a la prevención de riesgos ambientales y la protección de la salud pública, mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas y el intercambio de conocimientos especializados.
Como parte de esta colaboración, representantes de nuestra organización sostuvieron una jornada de trabajo con autoridades del Ministerio Público, en la que se presentaron los avances de las acciones conjuntas que ambas instituciones vienen desarrollando en materia ambiental y de salud pública.
La actividad contó con la participación del fiscal de la nación, Tomás Gálvez Villegas; la fiscal suprema titular Liz Patricia Benavides Vargas; así como los coordinadores nacionales de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) y de Prevención del Delito, Frank Robert Almanza Altamirano y Alfonso Federico Barrenechea Cabrera, respectivamente; y la gerenta de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional (Oprocti), Cynthia García Arcia.
Por parte de Pure Earth participaron Natalia Machuca, directora regional de programas para Latinoamérica; Rodrigo Velarde, director país de Pure Earth Perú; y Carlos Cabrel, coordinador de proyectos en plomo.

Esta alianza es el resultado de una sucesión de esfuerzos que se han venido consolidando durante los últimos meses. Las primeras gestiones fueron impulsadas por la oficina de Pure Earth Perú, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar los riesgos asociados a la contaminación por plomo. Posteriormente, estos acercamientos se fortalecieron durante la visita de Richard Reithinger, vicepresidente global de Programas de Pure Earth, quien sostuvo reuniones de alto nivel con autoridades del Ministerio Público. Finalmente, con la visita de Natalia Machuca, se viene consolidando plenamente esta colaboración y definiendo acciones concretas para profundizar el trabajo conjunto en beneficio de la población peruana.

En el marco de esta cooperación, Pure Earth Perú anunció la donación de tres equipos de fluorescencia de rayos X (XRF), tecnología especializada que permite identificar y cuantificar la presencia de plomo en una gran variedad de materiales. Esta herramienta contribuirá al desarrollo de acciones preventivas y al fortalecimiento de las investigaciones vinculadas a riesgos ambientales y afectaciones a la salud de la población.
Durante la jornada, las autoridades del Ministerio Público destacaron el valor de la cooperación internacional para fortalecer las capacidades institucionales y expresaron su reconocimiento a Pure Earth por la confianza depositada en el país y en las iniciativas que buscan proteger la salud y el ambiente.

La visita también incluyó una demostración práctica de las tecnologías empleadas por Pure Earth para la detección de plomo en productos de consumo. Los participantes observaron pruebas realizadas en ollas, juguetes y artículos para bebés mediante el equipo XRF.

Asimismo, conocieron el funcionamiento del LeadCare II, una tecnología destinada al análisis de la concentración de plomo en sangre, herramienta que permite identificar de manera veloz la exposición a este contaminante. Estas actividades acercaron a fiscales y servidores públicos a soluciones innovadoras que fortalecen las acciones de prevención y protección de la salud pública.

A través de esta alianza estratégica, Pure Earth Perú y el Ministerio Público reafirman su compromiso de seguir promoviendo iniciativas conjuntas que contribuyan a la protección del ambiente, la salud de las personas y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para responder a los desafíos de la contaminación por contaminantes como el plomo.

Pure Earth Perú continúa fortaleciendo su trabajo conjunto con el Ministerio Público para contribuir a la prevención de riesgos ambientales y la protección de la salud pública, mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas y el intercambio de conocimientos especializados. Como parte de esta colaboración, representantes de nuestra organización sostuvieron una… Read More The Pollution Blog

Pure Earth Perú continúa fortaleciendo su trabajo conjunto con el Ministerio Público para contribuir a la prevención de riesgos ambientales y la protección de la salud pública, mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas y el intercambio de conocimientos especializados.
Como parte de esta colaboración, representantes de nuestra organización sostuvieron una jornada de trabajo con autoridades del Ministerio Público, en la que se presentaron los avances de las acciones conjuntas que ambas instituciones vienen desarrollando en materia ambiental y de salud pública.
La actividad contó con la participación del fiscal de la nación, Tomás Gálvez Villegas; la fiscal suprema titular Liz Patricia Benavides Vargas; así como los coordinadores nacionales de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) y de Prevención del Delito, Frank Robert Almanza Altamirano y Alfonso Federico Barrenechea Cabrera, respectivamente; y la gerenta de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional (Oprocti), Cynthia García Arcia.
Por parte de Pure Earth participaron Natalia Machuca, directora regional de programas para Latinoamérica; Rodrigo Velarde, director país de Pure Earth Perú; y Carlos Cabrel, coordinador de proyectos en plomo.

Esta alianza es el resultado de una sucesión de esfuerzos que se han venido consolidando durante los últimos meses. Las primeras gestiones fueron impulsadas por la oficina de Pure Earth Perú, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar los riesgos asociados a la contaminación por plomo. Posteriormente, estos acercamientos se fortalecieron durante la visita de Richard Reithinger, vicepresidente global de Programas de Pure Earth, quien sostuvo reuniones de alto nivel con autoridades del Ministerio Público. Finalmente, con la visita de Natalia Machuca, se viene consolidando plenamente esta colaboración y definiendo acciones concretas para profundizar el trabajo conjunto en beneficio de la población peruana.

En el marco de esta cooperación, Pure Earth Perú anunció la donación de tres equipos de fluorescencia de rayos X (XRF), tecnología especializada que permite identificar y cuantificar la presencia de plomo en una gran variedad de materiales. Esta herramienta contribuirá al desarrollo de acciones preventivas y al fortalecimiento de las investigaciones vinculadas a riesgos ambientales y afectaciones a la salud de la población.
Durante la jornada, las autoridades del Ministerio Público destacaron el valor de la cooperación internacional para fortalecer las capacidades institucionales y expresaron su reconocimiento a Pure Earth por la confianza depositada en el país y en las iniciativas que buscan proteger la salud y el ambiente.

La visita también incluyó una demostración práctica de las tecnologías empleadas por Pure Earth para la detección de plomo en productos de consumo. Los participantes observaron pruebas realizadas en ollas, juguetes y artículos para bebés mediante el equipo XRF.

Asimismo, conocieron el funcionamiento del LeadCare II, una tecnología destinada al análisis de la concentración de plomo en sangre, herramienta que permite identificar de manera veloz la exposición a este contaminante. Estas actividades acercaron a fiscales y servidores públicos a soluciones innovadoras que fortalecen las acciones de prevención y protección de la salud pública.

A través de esta alianza estratégica, Pure Earth Perú y el Ministerio Público reafirman su compromiso de seguir promoviendo iniciativas conjuntas que contribuyan a la protección del ambiente, la salud de las personas y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para responder a los desafíos de la contaminación por contaminantes como el plomo.
